Discriminación En El Lugar De Trabajo
Home » Servicios » Discriminación En El Lugar De Trabajo

Discriminación En El Lugar De Trabajo

Tanto las leyes federales como las estatales garantizan la igualdad de oportunidades en el empleo y prohíben la discriminación en general. Tales tipos de discriminación prohibida incluye, pero no están necesariamente limitados a, discriminación por edad, discriminación por discapacidad y / o falta de adaptación a la discapacidad, acoso y represalias, que puede ser en forma de un castigo (por ejemplo, acción adversa, tal como como advertencia, degradación, evaluación negativa, reducción de salario, reubicación a una asignación de trabajo diferente, suspensión, terminación.)

Las leyes estatales y federales también protegen a los empleados de la discriminación en el lugar de trabajo según lo siguiente: Género, raza, orientación sexual, discapacidad, embarazo, edad, color, origen nacional, religión.

Las leyes que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo se derivan esencialmente del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (42 USC§2000e et seq). La Ley de Empleo y Vivienda Justa de California («FEHA»), aplicable a los empleadores con 5 o más empleados, se encuentra en el Código de Gobierno §12900 et seq, y proporciona protecciones similares al Título VII, aunque la ley de California generalmente va más allá de los estándares federales.

Remedio

Con una excepción limitada, (por ejemplo, un empleador con menos de 5 empleados o una organización religiosa), el empleado agraviado debe presentar un reclamo ante la FEHA dentro de un año de la acción de empleo negativa. Si el empleado no puede presentar un reclamo FEHA (porque el empleador o el empleado no está cubierto por FEHA), se puede presentar un Reclamo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo («EEOC»). La fecha límite para presentar una reclamación de la EEOC es más corta que el período de tiempo FEHA.

Una vez que la reclamación se presenta ante la FEHA o la EEOC, se extiende una invitación a ambas partes para que consideren su participación en una mediación gratuita. La mediación es un proceso mediante el cual una persona neutral, que no está familiarizada con los hechos o problemas, intenta facilitar una solución de la disputa. Si la mediación no se produce (porque una de las partes se niega a participar) o la mediación no logra llegar a un acuerdo, generalmente se deja al empleado la opción de solicitar una Carta de derecho de demanda, que se requiere antes de presentar una demanda. Si la parte tiene la intención de presentar una demanda en el Tribunal Federal, el empleado tiene 90 días para presentar una demanda. Si el empleado decide presentar una demanda en el Tribunal del Estado, tiene un año para presentar una demanda.

Información Del Contacto

Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo — 800-669-4000

Departamento de California de Empleo Justo y Vivienda — 800-884-1684

Departamento de Desarrollo de Empleo de California — 800-300-5616

Legal Aid Society-Centro de Derecho Laboral — 415-864-8208